Tanta Apostilla de La Haya tienes, tanto vales fuera

feb 11th, 2013 | By | Category: Burocracia Exterior, Burocracia Interior

La burocracia se duplica cuando salimos de las fronteras españolas, incluso si estamos dentro de los límites del Acuerdo Schengen. Desde partidas de nacimiento, títulos universitarios, poderes y  hasta sentencias judiciales, todos estos “papeles” pueden perder validez si no llevamos una certificación de que el emisor es una fuente gubernamental.
 

Apostillar un documento

Apostilla de La Haya / Fuente: Nacho Bengoetxea


 

Una solución internacional

 
La Apostilla de la Haya, que surgió tras el Convenio de la Haya y del que España forma parte. La Apostilla es la forma de reconocer un documento público emitido por otro país. Es decir, serviría como una especie de notario internacional pero solo sobre la emisión, no se hace responsable del contenido, ni certifica validez o autenticidad del mismo. Tiene solamente la capacidad de señalar que es cierta su emisión y tiene validez legal el documento en su país de origen. Nada más. Nada menos.
 

Los documentos que se pueden apostillar

 
Se pueden validar con este sello los siguientes documentos nacionales:
 

  • Partida de nacimiento
  • Partida defunción
  • Acta de casamiento
  • Títulos Universitarios
  • Estatutos Societarios
  • Sentencias Judiciales
  • Certificado legalidad licencia de conducir
  • Certificado de antecedentes penales
  • Poderes Notariales
  • Escrituras
  • Sucesiones

 
Todos ellos son documentos emitidos por una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial
 

Documentos administrativos

 
Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados: certificación del registro de un documento, sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos no públicos
 

¿Quién la puede solicitar?

 
Cualquier persona puede pedir una Apostilla de la Haya siempre y cuando sea alguno de los documentos señalados anteriormente.
 

Características

 
La apostilla es un cuadrado de al menos 9 centímetros de lado y que se adjunta al documento que quiere tener “denominación de origen”. Esta apostilla solo es reconocida, y con ella la autenticidad del documento, solo entre los países que han firmado el Convenio de La Haya.
 

El idioma en el que va redactada es en la del país emisor.
 

La Apostilla podrá ir redactada en el idioma del país emisor de la misma.
 

¿Quién puede apostillar en España?

 
Hay tres organismos que tienen competencia para este acto.
 

Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma o Foral. Esta institución es la autoridad para los documentos emitidos por autoridades judiciales. Para los documentos del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, la autoridad serán los Secretarios de Gobierno.
 

El Decano del Colegio Notarial o miembro de su Junta Directiva. Para los documentos legitimados por un notario.
 

El jefe de la Sección de Legalizaciones de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano- Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28071. Madrid), para los documentos emanados de los órganos centrales de la Administración General del Estado
 


Ver mapa más grande

 

Esta última autoridad es la que apostilla los títulos universitarios ya que provienen del ministerio de Educación.
 

Para documentos emitidos por autoridades descentralizadas se puede acudir tanto al Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del correspondiente Colegio de Notarios.
 

 La apostilla electrónica

 
La digitalización de los medios ha traído la posibilidad de la apostilla electrónica. Si bien el proceso de solicitud comienza en alguna de las tres instituciones que vimos antes, se puede finalmente descargar la apostilla desde la Sede Electrónica del ministerio de Justicia.
 

Para ello necesitaremos la firma digital y que el documento que queremos apostillar sea electrónico.La ventaja de este tipo de apostilla es que es más fiable que la de papel, por lo que en el futuro serán todas electrónicas.
 

Precio

 
La apostilla es gratis, no tiene ningún costo salvo el del documento notarial.
 

La apostilla no tiene validez de por sí, sino que dura lo que dura el propio documento.

 

Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas, provincias en las que es competente:
 


Ver Apostilla de La Haya – Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas en un mapa ampliado

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Tags: , ,

    One Comment to “Tanta Apostilla de La Haya tienes, tanto vales fuera”

    1. [...] título universitario y tus documentos traducidos. Se ahoga tu voz. Sí, tienes el título con la Apostilla de La Haya…¡pero en español! Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Tailandia, China… Aunque hay [...]

    Leave a Comment