“En Alemania también hay gente que cobra 1.000 euros o menos”

feb 11th, 2013 | By | Category: Entrevistas

¿Puede una estudiante de turismo y publicidad encontrar trabajo en Alemania?¿o es solo un terreno para los ingenieros y médicos? Esmeralda del Olmo nos demuestra que el país centroeuropeo da oportunidades a todos aunque sigue siendo un mercado laboral tan difícil como cualquier otro país.


Heidelberg es una ciudad culturalmente importante para Alemania, sin embargo no aparece en las quinielas de muchos de los futuros emigrantes al país germano como sí presentan otras ciudades como Berlín o München. ¿Cómo entonces llegaste tú hasta Heidelberg?

Me fui de Erasmus a Stuttgart un año, luego volví a España y comencé a echar becas. Conseguí una Argos para la primera experiencia profesional en una oficina comercial española, una consultoría que está en Heidelberg. Aquí comencé y después de mi beca continué trabajando en la misma oficina.
Es una empresa alemana pero trabaja con clientes españoles: Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo, empresas del sector privado, agrupaciones de empresas…

 

¿Qué diferencias laborales encuentras entre Alemania y España?
Yo en España nunca he trabajado. Mi primera experiencia laboral ha sido en Alemania pero por lo que puedo ver aquí, sé es más flexible: el horario laboral, las vacaciones, la manera de dar trabajo… es un ambiente muy cómodo. No hacemos pausas o tomamos un café todos, pero es muy cómodo. Te dan objetivos que tienes que cumplir, trabajas 40 horas a la semana y cada uno lo hace como quiere: los que tienen familia entran antes por ejemplo. Y las vacaciones igual, flexibles siempre y cuando cumplas con tu trabajo.

Se piensa que todos son ricos, millonarios, pero aquí también hay gente que cobra 1.000 euros o menos


En mi caso comencé a trabajar cuando tenía 23 años y me dieron mucha responsabilidad siendo mujer y joven. Apoyan y dan mucha confianza.


Tú no eres ingeniera o médica, ¿cómo percibes encontrar trabajo fuera de estos campos laborales que son los más demandados por tu país de acogida?

Alemania busca mano de obra muy calificada. Trabajo para algunas Comunidades Autónomas buscando ingenieros españoles para que trabajen aquí y el principal problema es que no tienen idioma alemán o que no son suficientemente aptos. Aquí piden una extrema cualificación, incluso en ingenierías. Es muy difícil si no se sabe hablar el idioma y no se tiene experiencia laboral.

Los ingenieros, sean del tipo que sean, tienen muchas posibilidades. Los médicos con un mínimo de alemán también, porque están muy necesitados.  Pero claro, primero tienes que hacer tu cv en alemán, la entrevista por teléfono en alemán, que te inviten y otra entrevista personal. La competencia aquí es muy grande ya que no solo viene de España sino también de Italia, Grecia, Holanda…es difícil encontrar trabajo incluso para los alemanes.


¿Cómo fue tu entrevista en Alemania? ¿Hay diferencias con una en España?

Principalmente la diferencia entre las entrevistas que hice es que la de aquí me pareció más seria. En España no tenían en cuenta mi curriculum vitae. Yo era para ellos alguien del montón después de vivir en Inglaterra, en Alemania, de tener dos carreras…aquí sin embargo la entrevista fue más tranquila.
Es importante saber que si una empresa alemana te hace una entrevista de trabajo, te pagan el viaje. Sea avión o tren.

Sin saber el idioma no puedes conocer la cultura y la cultura es tan diferente a la española…


Llevas cinco años en Alemania, uno de Erasmus y cuatro trabajando. Si te encontraras sin trabajo, ¿volverías a España?

Me quedaría aquí o buscaría trabajo en otro país de Europa por las noticias que vemos desde aquí, aunque la vida aquí es más cara también. Los impuestos son más altos, se paga aproximadamente y dependiendo del estado federal, un 40 por ciento de impuestos.

El coste de la vida es comparable a una vida en Madrid o Barcelona. Existen productos más caros, como el café o algunas bebidas, pero en general, en cuanto a piso, cenar fuera, transporte público… comocualquiera de  las capitales españolas.


¿Qué ciudades recomiendas para buscar trabajo?

Berlín no, no hay trabajo ni para los que viven allí. En el norte lo mejor es Hamburgo, que está Airbus y hay muchas empresas auxiliares. Münich, aunque es cara, Stuttgart, Colonia y Düsseldorf…Generalmente el sur de Alemania, Bavaria o Baden Württemberg.

 

Y de Heidelberg, ¿qué nos puedes contar?
Tiene la universidad más antigua de Alemania, lo que sería equivalente a una Salamanca en España, hay mucho estudiante y mucho ambiente internacional. Esto ayuda a que la vida sea más extensa: en muchas ciudades o pueblos pequeños la vida se acaba a las ocho de la noche y aquí, por la vida estudiantil, puedes ir a un restaurante a las diez y te atienden. Vamos a todos los sitios en bicicleta y los alemanes son muy agradables y muy abiertos. Hay muchos institutos de investigación y se oyen todos los idiomas posibles en la calle, es muy cosmopolita.

¿Cómo fue tu adaptación a la cultura alemana?
Soy una persona que se ha adapta muy rápido. Ha ayudado que he estado de Erasmus, y que anteriormente viví en Inglaterra Yo creo que no he sentido un cambio muy grande, en dos meses conseguí adaptarme: a orientarme en la ciudad, en dos meses ya salía, ya hablaba alemán…Pero creo que puede ser porque la etapa de adaptación fuera mi Erasmus. Ahí fue un poco más duro. Luego ya los conoces (a los alemanes), sabes cómo son, cuál es el carácter alemán, lo que tardan las relaciones sociales. Todo te lo tomas de otra manera, todo es más factible… yo personalmente me considero muy adaptada.

En la ciudad donde yo vivo vive mucha gente internacional y se puede sobrevivir con el inglés, pero es que sin saber el idioma no puedes conocer la cultura y la cultura es tan diferente a la española…


De la cultura alemana, ¿qué parte crees tú que has absorbido?

La cercanía con las personas físicas. Aquí siempre se deja un espacio corporal, más o menos un brazo. Cuando voy a España me sorprende lo cercana que están las personas de mí.


¿Qué estereotipo piensas que es más injusto sobre los alemanes?

Personalmente creo que es injusto culparles de la crisis, lo que quieren es ayudarnos, o más bien ayudar a la UE y su propio beneficio. Es injusto que se le eche la culpa a los alemanes de la situación que vive España. Se piensa que todos son ricos, millonarios, pero aquí también hay gente que cobra 1.000 euros o menos.

 

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Comment