“Lo que se buscan son profesionales, y de éstos, los mejores”

feb 11th, 2013 | By | Category: Entrevistas

Si alguien conoce el mercado laboral español y alemán es Mike Mösch, Director General del Instituto Alemán de Comercio Internacional ( IACI). Lleva 20 años trabajando como empresario, consultor, trader y docente colaborador de prestigiosas instituciones públicas y privadas en España y Latinoamérica.
 
Alemania es en la actualidad uno de los principales receptores de emigrantes españoles. ¿Qué nivel de dominio del alemán es necesario para conseguir un trabajo?, ¿es posible acceder a un empleo hablando tan sólo inglés ?
 
Alemania es un receptor de profesionales de muchas especialidades, pero no receptor de emigrantes de todos los perfiles en general. Eso significa que el que tiene una buena o excelente praparación académica, especialización en algún área, buenas aptitudes y actitudes, tendrá muchas posibilidades de encontrar un trabajo digno y bien remunerado.

 

El domino del idioma como en todas las culturas es esencial para garantizar una comunicación fluida y eficaz. El idioma es el vehículo transmisor de la confianza. Es posible acceder a un empleo sólo dominando el inglés, sí, pero eso sucede principalmente en las grandes compañías donde en muchos departamentos suelen hablar en inglés al tratarse de equipos multidisciplinares e internacionales. Ahora bien, en las empresas alemanas PYME, la situación es bien distinta, el dominio del alemán es más que necesario ya que la cultura empresarial así lo requiere.
 

El que no puede demostrar algo fehacientemente (en el cv), mejor que no lo mencione

¿Existe alguna forma de conseguir apoyo del Gobierno alemán para el aprendizaje del idioma o las costumbres, o en el campo de los profesionales de comercio internacional?

 

El gobierno, a través de los distintos ayuntamientos y entes locales disponen de muchos recursos y cursos de alemán para inmigrantes. Eso depende también de la zona en la que uno se mueve, ya que Alemania es un país federado y cada estado establece sus propias políticas de ayuda a inmigrantes en función de sus necesidades y posibilidades regionales.

 

En el campo del comercio internacional, es dónde los profesionales españoles tienen el mayor campo de actuación y posibilidad de encontrar empleo. Un hecho: Tres de cada diez puestos de trabajo dependen directamente de la actividad exportadora de las empresas alemanas. Ese ratio aumenta a 7 de cada 10 empleos en aquellas industrias, como por ejemplo la automoción, en las que la exportación es su principal línea de negocios y fuente de ingresos.
 

Instituto Alemán de Comercio Internacional

Fuente: IACI

¿Qué sectores son los que adolecen en Alemania de una mayor cantidad de profesionales cualificados y especializados que podrían suponer una oportunidad para profesionales españoles?
Al mayor grado de especialización, mayor grado de probabilidad de éxito de encontrar un empleo en Alemania. Puede ser tan cualificado y empleable una persona con un curso de FP como con una carrera universitaria. Lo que se buscan son profesionales, y de estos, los mejores, en muchas industrias e incluso en servicios básicos como la hostelería y el sector turístico en general hay una gran demanda de profesionales.
 
La especialización es un factor muy a tener en cuenta, a diferencia de España, en Alemania no se buscan generalistas sino especialistas, si tienen experiencia aún mejor, pero no es imprescindible.
 
Lo importante en un CV, que esté redactado primero en alemán y segundo en inglés. Lo relevante es que el CV esté muy bien organizado, claramente legible y entendible. No basta con indicar en qué empresa has trabajado y cuánto tiempo, lo importante es indicar: funciones, responsabilidades y logros obtenidos.
El CV debe incluir un apartado sobre “Objetivos personales” y otro muy importantes sobre las “Aptitudes / Habilidades personales”, como por ejemplo, la capacidad resolutiva, la facilidad de integrarse y trabajar en equipos multidisciplinares, el compromiso con los fines de la empresa, la capacidad de adaptación a entornos cambiantes, y un largo etc, que cada uno exponga en el CV, lo que posee sin exagerar y sin mentir.
 

En el mercado laboral, la demanda principal se mueve entre los 22-23 y 44 años

En este sentido hay que tener en cuenta que las empresas por regla general piden las certificaciones y acreditaciones sobre los datos facilitados en el CV. El que no puede demostrar algo fehacientemente, mejor que no lo mencione o tenga al menos una explicación razonable y coherente del porqué no puede aportar dicha documentación.
 
¿Existe algún tipo de limitación en cuanto a edad o experiencia laboral para los aspirantes a encontrar empleo?
 
La edad, es como todo, una ventaja y una desventaja a la vez. El que es más joven carece de experiencia pero puede ser más moldeable para los fines de la empresa y menos costoso en terminos salariales, por el contrario personas más mayores con una dilatada experiencia pueden tener mayores facilidades de encontrar trabajo y bien remunerado, pero al mismo tiempo no suelen ofrecer la misma flexibilidad por tener ya familias y otras cargas personales que les difcultan moverse geográficamente y viajar con frecuncia. En el mercado laboral, la demanda principal se mueve entre los 22/23 y 44 años. Siempre contando con exepciones que confirman la regla.
 
¿Cómo trabaja el Instituto Alemán de Comercio internacional para favorecer la formación de profesionales en Operaciones Internacionales? ¿existe alguna estadística que hable sobre las opciones de contratación en Alemania a través de esta formación?
 
Como director general del Instituto Alemán de Comercio Internacional en España, fomentamos la formación de profesionales a través de distintas líneas de actuación.
 
La principal es mediante colaboraciones con otros entes públicos y privados en España, para el desarrollo de programas master en dirección de operaciones internacionales, como por ejemplo el MIBO (Master in International Business Operations) en la Cámara de Comercio de Sevilla. Los alumnos aprenden tanto el negocio del import como el del export y por tanto su grado de empleabilidad aquí en España y en Alemania es muy alto. La empleabilidad en Alemania, aparte de la preparación en comercio internacional, repito, depende mucho tanto del dominio del idioma alemán como de actitudes personales facilitadores. Al no poseer éstas y otras cualidades, el empleo es dificil de encontrar en alguno de los dos países.
 
Nuestras experiencias en la formación de profesionales en la última década ponen de manifiesto que más del 90% de los expertos en operaciones internacionales de import y export que solicitaron trabajo en Alemania, lo han encontrado. De hecho hay ex alumnos que después de años de estar en Alemania trabajando, aún siguen ahí, bien establecidos en empresas como asalariados, como profesionales independientes e incluso como empresarios de éxito.

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Tags: , , , , ,

    Leave a Comment