No sin mi Anmeldung

feb 11th, 2013 | By | Category: Burocracia Exterior

Ser miembro de la Unión Europea (UE) tiene una gran ventaja: no se necesita visado de trabajo. En otros países veremos que es un proceso a veces largo y por el que hay que pagar una cantidad que a veces se antoja excesiva. Sin embargo en los 27 estados que conforman la unidad suprarregional podremos desplazarnos y arraigarnos sin ningún tipo de permiso de trabajo.
 
Por tanto los españoles estamos exento de este proceso al llegar a Alemania. Sin embargo existen otras medidas legales y burocráticas con lo que tendremos que cumplir. El objetivo germano es controlar a la población, saber qué ciudades necesitan más servicios y también que un ciudadano que los paga pueda exigirlos.
 

Ejemplo de Anmeldung

Ejemplo de Anmeldung, Berlín / Fuente: Miguel Martínez

 

Anmeldung

 
Será la palabra de moda durante tus primeros meses. El Anmeldung es un trámite gratuito que tienes que realizar en cuanto un lugar fijo en la Bundesrepublik y equivale al empadronamiento en España.
 
Sin el Anmeldung no podemos realizar ningún otro tipo de trámite legal. Desde adquirir un teléfono móvil, encontrar trabajo, ya que en las empresas te piden este documento o incluso beneficios sociales. Por supuesto es necesario también para abrir una cuenta bancaria. Es casi la llave que abre las puertas de todos los trámites germanos.
 

Además del Anmeldung serán necesarios el Steuer-Identifikationsnummer y el Polizeiliches Führungszeugnis

Los requisitos para los españoles y otros ciudadanos de la UE son: un lugar de residencia en Alemania, una dirección física, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte.
Recomendamos hacer fotocopias al documento por si lo perdemos.
 
Una vez que nos vamos de Alemania deberemos de darnos de baja, es lo que se conoce como Abmeldung. En el caso de que cambiemos de ciudad de residencia dentro del país germano, solo tendremos que darnos de alta. El trámite de baja de la población que abandonamos se hace de forma automática.
 

¿Dónde se puede tramitar el Anmeldung?

 
El proceso de Anmeldung (y el del Abmeldung) se realiza en los centros conocidos como Burgeramt. En Berlín existen diferentes oficinas repartidas por la capital germana según el distrito al que nos mudemos. En poblaciones más pequeñas, por ejemplo Vaihingen (cerca de Stuttgart), la oficina también está en el Rathaus o ayuntamiento.
 

Precio del Anmeldung

 
El trámite del Anmeldung es gratuito y se obtiene en el momento.
 

Otros trámites en Alemania

 
Para aquellos que vayan a trabajar necesitarán darse de alta en otras oficinas:
 
Steuer-Identifikationsnummer. Es el número de identificación fiscal. Servirá para pagar los diferentes impuestos: Rentenversicherung, Krankenversicherung, Solidaritätzschlag o Kirchensteuer. El Lohnsteuerbescheinigung se solicita en los Finanzamt y sirve también para poder pagar impuestos.
 
Polizeiliches Führungszeugnis. A diferencia de los anteriores tiene un costo: 15 euros. Se saca en el Bürgeramt como el Anmeldung. Es una especie de antecedentes penales por lo que estaremos pagando, esperemos, por un papel en blanco que les llega directamente a las empresas.
 

Ejemplo de otros documentos alemanes

 
Otros documentos que comenzarán a ser necesarios son el Lohnsteuerbescheinigung, el Sozialnummer o el Finanzamant Friedchshain.
 

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

    Leave a Comment