“Nunca se deja de aprender”

feb 11th, 2013 | By | Category: Entrevistas

¿Existe el gen del amor al viaje y la aventura? No lo sabemos, pero conociendo a Diego Ruiz del Árbol podemos apostar a que sí. Su primera experiencia fue en 2003 gracias a una beca Erasmus. El destino elegido fue la República Checa, sin embargo era uno de tantos. “Si no me hubiera ido a Praga me hubiera ido a otro lado, Europa del Este me llamaba la atención”, señala con rotundidad. Esta beca jugó un papel fundamental en su vida para llegar hasta Alemania, pero también lo llevaba en la sangre: “mi familia es muy viajera”.
 

En 2007, cuando la crisis todavía no era una palabra predominante en las secciones internacionales de los diarios, Diego encontró una oferta desde España tras cuatro meses de búsqueda. Cinco años después, es uno de los españoles más conocidos en Alemania y en Berlín gracias a su web Berlunes.
 

Tú te encuentras en Berlín pero tu primera estancia fue en la República Checa, ¿por qué elegiste ese destino? ¿cómo te fue?
 

Sí, ésa fue la primera experiencia. El destino lo elegí porque siempre me gustó mucho viajar, cualquier lugar del Europa del Este, estaba bien.

Cuando intenté conseguir el trabajo en Alemania desde España tardé cuatro meses

Tenía bastante claro que me quería ir de Erasmus, me gusta mucho conocer, y me atraía mucho la experiencia. Fui buscando más un lugar un tanto distinto a los demás antes que una ciudad muy prestigiosa u otro tipo de factores; me apetecía algo un poco diferente y Praga era una ciudad donde relativamente no había ningún estudiante Erasmus, y ahora parece que estamos más conectados con toda Europa pero,  en el 2003 cuando yo me fui pues quizás no. Me pareció una opción bastante interesante y me fui allí. Pero fue también por casualidad, si no me hubiera ido a Praga me hubiera ido a otro lado, sin mucho problema.
 ¿Fue la primera vez que viviste fuera?¿Crees que sin esa Erasmus estarías viviendo fuera de España?
 

Sí. Bueno, desde luego no sé si estaría viviendo fuera de España, aunque realmente mi familia es muy viajera, pero sí que te puedo decir que esa Erasmus jugó un papel fundamental para que a mí se me confirmara esa vocación.

 

Tienes bastante experiencia laboral que actualmente muchos licenciados e ingenieros no poseen por las circunstancias que atraviesa España en cuanto a desempleo. ¿Crees que es fácil saltar a otro país si se tiene un curriculum con poca experiencia laboral?
La verdad no he tenido que pasar por esa circunstancia porque soy un poco más mayor que la gente que viene ahora, ya me vine con cierta experiencia laboral y a mí no me resultó difícil encontrar trabajo. También, bueno, porque soy ingeniero informático y los ingenieros lo tenemos un poquito más fácil. Sí sé que actualmente la gente las está pasando canutas y no tengo la impresión de que sea fácil conseguir un trabajo si no se tiene experiencia.
 

Distritos de Berlín

Mapa de Berlín / Fuente: Hafex en Wikicommons

 ¿Encontraste el trabajo desde España o fue ya en Alemania?
 

Desde España. También te voy a decir que yo me vine en 2007 y la experiencia que había tenido al acabar mi carrera desde 2004 hasta 2007 era que necesitaba una media de diez días para encontrar un trabajo en España. Yo mandaba currículums y me llamaban para tres entrevistas, y probablemente me cogían en los tres sitios, aparte de mi formación que podía ser apetitosa para ciertas empresas, porque en ese momento el mercado laboral en España estaba disparado.
 

Sí que te digo que cuando intenté conseguir el trabajo en Alemania desde España tardé cuatro meses. En aquel momento a mí me pareció que había tardado muchísimo, y ahora miro y digo: si no tardaste nada. Pero sí es cierta esa falsa impresión, me pareció que era bastante.Cuatro meses es una media. Luego he comprendido, conociendo el mercado laboral alemán, que cuatro meses es lo normal.
 

Luego a través de una amiga que ya estaba en Alemania, se enteró que yo estaba buscando trabajo fuera y existía esta posibilidad y me dijo que probara. Y pues funcionó.
 

¿Sabías alemán cuando llegaste allí, cómo fueron tus primeros contactos allí?
 

No. Los primeros contactos fueron en inglés con la gente de recursos humanos, pero al ser un departamento de ingeniería en donde  la formación tiene muchos anglicismos, fue más fácil para mí, además, la persona que se ocupó de mi formación sí hablaba inglés pero todo el resto de compañeros no. Eso fue al principio una dificultad pero a la larga me ha ayudado a aprender mucho más rápido.
 

El proceso de aprender alemán, ¿cuánto tiempo te duró?
 

Llevo seis años y sigue avanzando. Si a lo que te refieres es a cuánto tiempo se necesita para tener un nivel más o menos decente, te puedo decir no menos de dos años. Te puedo decir de nuevo lo del cortoplacismo, si quieres alemán para comprar el pan en la panadería te vale con un cursillo intensivo de dos semanas. Si quieres aprender alemán para ligar con tías con una discoteca con seis o siete meses le puedes decir una tontería y tal vez tengas éxito. Si lo que quieres es desarrollarte laboralmente y poder por ejemplo ir a una reunión donde hay veinte personas y hay un tema que no controlas mucho, intervenir y que la gente te entienda pues necesitas más tiempo. Si quieres dirigir un grupo de personas en una empresa un poco más. Creo que dos años es el tiempo mínimo, para una persona que tuviera realmente el talento para los idiomas  es el tiempo necesario para adquirir un nivel decente, para poder emigrar con ciertas garantías, a otro país e integrarte.
 

Yo conozco gente que lleva catorce o quince años que hablan a un alemán a nivel increíble. Nunca se deja de aprender.
 

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín / Fuente: Torek en Flickr

Existe la leyenda urbana que establece que en Alemania todos son bilingües y te habla inglés cualquier persona…
 

Es una leyenda urbana esto, pero vamos a ver: Yo considero que el idioma es una herramienta fundamental aún en un país bilingüe. En este aspecto se suelen tener pensamientos cortoplacistas, es decir, por mucho que sea un país bilingüe, que no es el caso de Alemania, tu integración va a ser deficiente, igual vas a hacer bien tu trabajo pero si vives en un país tienes que tener amigos, ver la tele y entenderla, un montón de actividades que complementan al trabajo, y esas van a ser siempre en el idioma local. Por lo cual sí se puede trabajar unos meses, un año, dos, en Alemania sin hablar en alemán, pero yo creo que a la larga si se quiere emigrar, con todo lo que implica esa palabra, es imposible no aprender el idioma.
 

Yo colaboro con dos blogs (Berlunes y Trabajar en Alemania) y lo que queremos contar es esto que te estoy diciendo: Una cosa es que puedas conseguir un trabajo sin hablar la lengua y luego puedas desarrollarte como persona y como profesional sin hablar la lengua del país. En el momento en el que el idioma es una herramienta fundamental vete olvidando de conseguir un trabajo mínimamente digno: profesores, psicólogos, periodistas…Supongo que habrá excepciones pero son eso, excepciones.
 

A más crisis, más españoles en Berlín

 
Cuando tú llegaste por una oferta de una amiga, a la hora de buscar una casa y los trámites como el Anmeldung, ¿tuviste algún tipo de ayuda?
 
Pues bueno, tuve la suerte de que tenía un conocido viviendo en la ciudad, por diferentes circunstancias estaba saliendo de un piso y me fui a vivir con esta persona y ahí me subí a un tren en marcha, no tuve mayor problema a la hora de buscar un piso y el Anmeldung tampoco porque tuve la ayuda de esta persona. Por supuesto que ayuda oficial no.
 
Desde España se demoniza mucho a Alemania, como si Angela Merkel fuera un jinete del apocalipsis. ¿Te parece complicado vivir entre esas dos aguas, Alemania que te abre los brazos mientras en España se critican unas medidas que al fin y al cabo son culpa de la gestión española?
 

El hecho de que en España critiquen a Merkel es porque tenemos un defecto muy grande, que siempre tenemos que buscar un defecto a nuestros problemas para evitar hacernos la autocrítica
 

En mi opinión, que Alemania esté tomando medidas más o menos populares respecto a España y otros países del sur de Europa, el hecho de que en Europa se demonice es solo un complejo de inferioridad y de que la autocrítica como que no se lleva.
 

Busto de Nefertiti

Nefertiti, la inmigrante más famosa de Berlín / Fuente: Satrughna en Wikimedia


 

Pero sí notas que tus amigos te digan medio broma medio en serio…
 

Ni en broma ni medio en serio, absolutamente en serio. A veces te llaman preocupados, que si cómo llevas la hispanofobia que tienen los alemanes, yo les digo que tal cosa no existe. España tiene un problema estructural, en los que se basa su economía son sectores erróneos. En vez de invertir en educación ha invertido en construcción y yo creo que la señora Merkel no tiene nada que ver con la ley de recalificación de suelo que hubo a principios de siglo y que abanderó el PP. Si tenemos un paro galopante es por el efecto llamado “boom” de la construcción, cuando un obrero ganaba tanto como un ingeniero o más, esos obreros ahora están en el paro y esto es independiente de si la señora Merkel está pidiendo que nos ajustemos el cinturón o que subamos el IVA o no. Yo no digo que me parezca bien o que se flexibilice el mercado laboral. Lo que yo digo es que la señora Merkel no tiene nada que ver con la causa de esos
problemas.
 

En 2008 comenzó la crisis, ya van para cinco años, ¿notas que vayan más españoles?
 

Sí, sí es exponencial, a través de estos blogs es constante la llamada de los amigos, los mails que te preguntan cómo está el tema por ahí, cómo lo verías para irme para allá, amigos y no amigos, gran parte de las personas van preguntando. Además Berlín tiene ese rollo magnético en toda Europa, que todo el mundo quiere venir aquí y bueno pues aquí quizás se note más, también por la calle oyes más español, aunque los datos dicen que hay otras nacionalidades que son mayoría, los españoles no somos más que la sexta o la séptima tras franceses, ingleses, serbios, polacos… Pero parece que se nos oye más y vamos en grupito siempre.
 

Si volvieras a España, ¿qué te quedarías de Alemania que te gustaría tener para siempre?
 

Creo que hay una parte del carácter alemán que se asocia a ese estereotipo del civismo que es un poco el sentido del colectivismo. Son personas que respetan las reglas por convencimiento, no porque sean autómatas, el cliché de que el alemán es cuadriculado. El alemán es cuadriculado porque piensa. Si todo el mundo respeta unas normas de convivencia como que todo va mejor. Y creo que eso sería la principal enseñanza que me llevaría a España.
 

Blog Berlunes - Diego Ruiz del Árbol

Fuente: Berlunes


 

 ¿Cómo se inició tu blog Berlunes?
 

Es una historia un poco complicada, era una iniciativa de un grupo de personas, yo entré ahí como profesional de la informática, me ofrecí a hacer la página web. En principio la idea era otra distinta a lo que es ahora, una especie de punto de encuentro cultural donde podíamos ver una agenda de las actividades que tenían que ver con Berlín y España. Y bueno, al final ese primer modelo no funcionó.
 

(Los alemanes) son personas que respetan las reglas por convencimiento, no porque sean autómatas

Yo heredé un blog o un nombre y al final hice lo que a mí me apetecía junto con un amigo y luego colaboradores, al final somos doce y trece y hemos hecho lo que cada uno le da la gana, hemos hecho una revista satírica humorística de la vida de los españoles en Berlín, de los hispanohablantes en Berlín. Si lees un poco el blog la cosa ya es un poco…nos llaman “El Jueves de Berlín”, por poner una publicación muy conocida en España.
 

Siempre hacemos una caricatura de la realidad, hay una parte real pero exageramos los defectos o las cosas que nos llaman la atención y utilizamos el humor como el altavoz más potente que puede haber. Si escribes algo fresco, algo que a la gente le pueda gustar, te leen y entonces eso te da la posibilidad de comunicar. Si escribes aunque sean verdades como puños pero es un tostón nadie te lee.
 

 ¿Y cómo salió este personaje que se ha hecho tan famoso, el profesor Schopenhaua?
 

El profesor Shopenhaua es un alter ego o un personaje que todos los que hemos ido a la universidad o colegio hemos tenido, ese profesor cascarrabias que disfruta ridiculizando a los alumnos y que es más listo que nadie, y el profesor Shopenhaua es alguien que sabe mucho sobre Berlín, habla muy bien alemán, tiene un montón de títulos, que aquí en Alemania son muy importantes, tiene una cátedra en la que hace y deshace como le da la gana y los alumnos van allí a aprender un poco y a ser humillados.
 

Es un personaje, la gente a veces se nos enfada porque ven los artículos de Shopenhaua como una falta de respeto, pero es un poco no sé, es tener poca actitud de mira. No me imagino a alguien enfadándose con un personaje de cómic o de una película. Te puede gustar más o menos, pero tienes que entender la filosofía que hay detrás.
 

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Leave a Comment