¿Pleno Empleo? Bundesland con menos del 5 % de paro

feb 11th, 2013 | By | Category: Trabajo

Berlín ha corrido en su vida mejor suerte que Sodoma y Gomorra. Destruida por incesantes bombardeos, vivió con una herida abierta más de 40 años, pero hoy es una de las ciudades de moda. La capital alemana evoca como pocas la capacidad de resurrección, de esperanza. Su historia y su personalidad la llevan a ser el primer nombre que entra en nuestra cabeza a la hora de emigrar a Alemania.
 

Diferencia desempleo este / oeste

Fuente: Thalal Gasea / Global York

Sin embargo, detrás de los graffitis que alegran lo que fue un muro de la vergüenza, bajo la sede del Reichstag coronado con la cúpula de Norman Foster, más allá de la intensa vida cultural berlinesa, están los datos objetivos, los que no engañan.
 
Berlín encabeza con el 11,4 % de parados las tasas de desempleo del país germano.No sólo la capital teutona adolece de fuertes problemas de desempleo. También los estados de Mecklenburg Vorpommern y Bremen, este último no confundirlo con la ciudad-estado, superan el 10 % de desempleados. Estas cifras no invitan a buscar oportunidades. La competencia es mayor y salvo que lo requieran por falta de mano de obra especializada, las probabilidades de encontrar trabajo son pocas.
 

Ciudades Poco Recomendables Emigrar Alemania

Fuente: Thalal Gasea / Global York

 

Berlín, Mecklenburg y Bremen son tres ejemplos de un país con grandes diferencias. Pero en Alemania no es el sur el que más sufre el desempleo, todo lo contrario, Bayern y Baden Württemberg son dos máquinas de hacer dinero perfectamente engrasadas.
 
La problemática del empleo en Alemania es entre Oriente y Occidente. Entre las antiguas economías planificadas y las capitalistas.
 

Mejores lugares para emigrar a Alemania

Si uno quiere hacer las maletas e ir a la aventura, sin contrato previo de trabajo, hay en Alemania tres estados federales donde las oportunidades se multiplican: Bayern, Baden Württemberg y Rheinland Pfalz. Ninguno de estos tres estados alcanza el 5 % del desempleo y son economías muy activas.

 

Pleno Empleo Alemania

Fuente: Thalal Gasea / Global York

 

Bayern

Un 3,4 % de paro es casi la perfección económica. Baviera, como se le conoce en español, y su capital München. No solo es la ciudad con menos desempleo sino que en 2009 fue declarada la urbe con mejor calidad de vida.
 
Baviera no es solo Munich. También se encuentran ciudades tan importantes como Ingolstadt, donde se encuentra la sede de Audi, o Nüremberg, cerca de la matriz de Faber-Castell.

Las principales necesidades de Bayern son heterogéneas. Piden personas especializadas en oficios como la pintura o la metalurgia, pero también ingenieros especializados en la industria del automóvil, ya que además de Audi allí en Baviera se encuentra la sede de BMW, o personal sanitario.

 

Este estado sureño también es uno de los principales destinos turísticos de Alemania, por lo que los licenciados en este campo pueden aprovechar para echar curriculum con más suerte que en otras federaciones.

 

Baden Württemberg

 

Más allá del invento del reloj de cuco, Baden Württemberg puede presumir de ser uno de los principales motores de cambio del siglo XX.

 

En Bad Cannstatt, Stuttgart, se encuentra el impresionante museo de Mercedes Benz. A su alrededor tuvo el histórico acontecimiento del primer recorrido de un vehículo propulsado enteramente por motor.

 

Daimler y Porsche comparten en Stuttgart el impulso económico con otras empresas tan importantes como Bosch.

Como Bayern, Baden Württemberg tampoco llega al 4 % de desempleo. Es una tierra de oportunidades, pero especialmente para los desarrolladores de software, electricidad, la industria del plástico o la salud. Este estado presume de ser uno de los principales focos de patentes de todo el mundo.
 
Además de Stuttgart hay otras ciudades de gran importancia en este estado como son Heidelberg, Ulm o Baden Baden.

Rheinland Pfalz

 

O más conocido en español como Renania Palatinado. Es el tercer estado alemán que mantiene un desempleo muy bajo. En este caso del 4,9 %. La capital del estado es Mainz y es la zona más vinícola de Alemania. Sin embargo no es por este motivo por el que Rheinland Pfalz tiene un crecimiento económico superior al resto del país.

 

Además del procesado de la uva, Renanina disfruta de una industria heterogénea. La industria química y farmacéutica como la firma Boehringer o la compañía de plástico BASF.

 

Los profesionales que tendrán más opciones de encontrar trabajo en Mainz y provincia son los que estén especializados en metalurgia, industria automovilística y salud.

 

Cada una de ellas tiene una idiosincrasia, no obstante tal vez no tengamos suerte en ellas y sí en Berlín o Mecklenburg, pero si vas a jugar a las cartas, procura tener las mejores, ¿no?

 

Si te gustó o crees que ayudará, compártelo

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Leave a Comment